Publicado en

Masaje japonés Shiatsu: qué es, beneficios y guía de compra

Actualizado en

Con origen en Japón, entendemos como Shiatsu el masaje con fines terapéuticos y que genera beneficios para la armonía corporal y mental, el equilibrio de las emociones y el aumento de vitalidad en la persona que se somete. “Shiatsu” significa presión con el dedo y ahora te contamos todo sobre qué es el masaje japonés shiatsu.

¿Qué es el masaje Shiatsu?

Los orígenes del shiatsu ciertamente se pueden encontrar en un simple ejercicio para aliviar el dolor golpeando intuitivamente un punto con los dedos. Desarrollado formalmente en Japón durante la primera mitad del siglo XX, se basa en el masaje tradicional japonés Anma y en técnicas físicas occidentales. 

Es una terapia viva que ha enriquecido el repertorio de técnicas a lo largo de los años y extendido a los cinco continentes: la integración de conceptos ancestrales en la medicina tradicional china, la adaptación al mundo occidental con conocimientos de anatomía y psicología, y la incorporación de la física cuántica. teorías y logros recientes en medicina energética.

Técnicas de auto masaje japonés Shiatsu para el alivio del dolor y  relajación - Para Los Curiosos

Mejores masajeadores shiatsu para espalda

Los mejores masajeadores shiatsu para la espalda están hechos para ayudar a las personas con dolor de espalda, dolores musculares y rigidez en las articulaciones. Están diseñados para calmar los músculos y las articulaciones adoloridos, aliviar la tensión y promover la relajación.

Un masajeador shiatsu es un dispositivo que brinda este tipo de terapia de masaje a las personas. Estos dispositivos pueden ser eléctricos o manuales. Los masajeadores shiatsu manuales suelen estar hechos de madera o plástico, mientras que los eléctricos suelen estar hechos de metal.

El uso de un masajeador shiatsu tiene muchos beneficios, como una mejor circulación, alivio del dolor y el estrés y una mejor calidad del sueño.

Los mejores masajeadores shiatsu son los que tienen la capacidad de subir a una intensidad alta. Estos podrán penetrar profundamente en el cuerpo, lo cual es un aspecto importante de este tipo de masaje.

Este artículo le proporcionará el mejor masajeador shiatsu para la espalda. También le daremos una lista de los más vendidos en Amazon, así como algunas descripciones sobre cada uno. ¡Esperamos que esta lista te ayude a encontrar el mejor que se adapte a tus necesidades!

El mejor masajeador de espalda shiatsu en Amazon es el masajeador de almohada Zyllion Shiatsu

Este masajeador tiene más de 30000 reseñas y una calificación promedio de 4 de 5 estrellas. Está clasificado como el más vendido en Amazon y tiene las mejores críticas de los clientes.

Los beneficios de tener este masajeador de espalda son que ayudará a relajar los músculos y aliviar el estrés de su cuerpo. También ayuda con el dolor muscular y el dolor, que puede ocurrir si ha estado sentado durante mucho tiempo o ha tenido un accidente o algo así.

A continuación os dejamos una lista de los masajeadores de espalda más vendidos de Amazon


Mejores masajeadores shiatsu para pies

Este artículo te ayudará a encontrar los mejores masajeadores de pies shiatsu del mercado. Hemos recopilado una lista de los mejores y más populares productos, para que puedas compararlos y elegir el que se adapte a tus necesidades.

Las siguientes son nuestras mejores opciones para masajeadores de pies shiatsu:

HoMedics FMS-270H Masajeador de pies Shiatsu de amasado profundo con calor

Este es un producto popular con más de 1,000 reseñas en Amazon. Está diseñado para aliviar el estrés y el dolor en los pies, las piernas y la espalda mediante el uso de puntos de presión para estimular el flujo sanguíneo en los pies. También cuenta con configuraciones de intensidad ajustables, así como terapia de calor para mayor alivio. El masajeador de pies Shiatsu de amasado profundo HoMedics FMS-270H

A continuación os dejamos una lista de los masajeadores de pies más vendidos de Amazon


¿Cómo aprender masaje Shiatsu?

Aquí tienes las claves para comprender cómo se practica el masaje shiatsu:

  1. El masaje se realiza con vestimenta y sin aceite, para que no quede grasa en la piel.
  2. El terapeuta aplica presión perpendicular a la superficie de la piel.
  3. Solo el pulgar y la mano se utilizan para la presión.
  4. No aplica fuerza con cada dedo, sino que cambia su peso al punto de contacto.
  5. No hay movimientos de rotación asociados con la presión.
  6. El contacto sigue el camino de cada meridiano.
  7. Ambas manos permanecen en contacto con el cuerpo: una ejerce presión, la otra identifica la fuerza del impacto en cada punto.

Mejores libros y manuales sobre masaje shiatsu

El masaje shiatsu tiene muchos beneficios, que incluyen: alivio del estrés, mejora de la circulación, reducción de la tensión muscular, mejora de la calidad del sueño y más.

En este artículo compararemos varios libros de masaje shiatsu que se ofrecen actualmente. Enumeraremos algunos de los títulos más vendidos en Amazon y le proporcionaremos descripciones detalladas de cada uno para que pueda tomar una decisión informada sobre cuál comprar para la biblioteca de su hogar o para otra persona.

La biblia del masaje shiatsu por Shigeru Onoda: «Libro completo de shiatsu: Teoría, práctica, diagnóstico y tratamientos»

EL LIBRO COMPLETO DEL SHIATSU recoge fielmente las enseñanzas del maestro Tokujiro Namikoshi, del cual el autor fue discípulo directo, y es el texto que emplean actualmente los estudiantes de la Escuela Japonesa de Shiatsu de España. Aquí se recogen los fundamentos teóricos y prácticos básicos del Shiatsu, así como las técnicas complementarias que permiten la aplicación efectiva de los diversos tratamientos


¿Cómo funciona el masaje shiatsu?

Imagine el cuerpo humano como una densa red de canales o meridianos a través de los cuales fluye la energía vital de una persona. El equilibrio de este flujo de energía a través de los 20 canales o meridianos es lo que mantiene la vitalidad y su bloqueo es lo que provoca problemas de salud, tanto física como mental y emocional. 

Los puntos de acupresión se colocan estratégicamente en áreas del cuerpo donde el chi está comprimido o congestionado. Mediante el masaje shiatsu y otras técnicas de acupuntura se intervienen de forma natural los puntos (o puntos de acupuntura) para aliviar los bloqueos que provocan trastornos orgánicos y/o mentales.

¿Qué puntos estimula el masaje shiatsu?

Hay dos tipos de puntos en shiatsu y otras prácticas de acupresión. Por un lado, puntos locales, por el otro, puntos de activación. Esta diferencia:

  • Puntos Locales: Se refiere a áreas donde se siente malestar o dolor.
  • Puntos de activación: aquellos conectados a puntos locales.

Efectos del masaje japonés shiatsu

Se dice que el shiatsu puede ayudar en el tratamiento de estados leves y crónicos de muchas enfermedades, así como mantener la salud previniendo, detectando desórdenes o desequilibrios en una etapa temprana y corrigiéndolos antes de que surjan más molestias o problemas serios. 

Una parte importante del shiatsu se basa en el concepto de la energía oriental (ki o chi), y uno de los objetivos principales es dejar que esta energía vital fluya libremente y, por lo tanto, estimular y apoyar los procesos naturales de autocuración y bienestar. . mantenerse saludable y prevenir enfermedades. Shiatsu cuida el cuerpo como un todo, lo estimula y promueve su unidad con un estado de equilibrio y armonía natural.

Entre los efectos del masaje shiatsu encontramos:

  • Mejora tu patrón de sueño.
  • Relaja músculos y articulaciones rígidos.
  • Alivia el estrés emocional y la ansiedad.
  • Alivia el dolor de lesiones deportivas menores.
  • Mejora la digestión pesada.
  • Reduce los síntomas comunes de migraña y dolor de cabeza.
  • Alivia el dolor crónico intenso en ausencia de contraindicaciones médicas.

Contraindicaciones del masaje shiatsu

Como remedio natural, el shiatsu tiene pocas contraindicaciones. La intensidad del masaje shiatsu también suele ser de baja a moderada, por lo que rara vez interfiere con otros procesos. Sin embargo, debe evitarse en los siguientes casos:

  • Fracturas, osteoporosis.
  • Infecciones de la piel, eczema.
  • Venas varicosas y sangrado.
  • Epilepsia.
  • Condiciones febriles

Beneficios y resultados reales del shiatsu

Este equilibrio por el que se esfuerza Shiatsu se manifiesta en muchos beneficios importantes en muchas enfermedades o problemas de salud:

  • Calma e incluso alivia las migrañas y otros dolores de cabeza, a menudo causados por desequilibrios del sistema nervioso o del sueño.
  • Alivia dolores musculares y articulares como la ciática o la artrosis o la rigidez de nuca habitualmente.
  • Alivia las náuseas y los vómitos por diversas razones.
  • También combate la fatiga crónica, independientemente de su origen.
  • Ayuda a superar los problemas de sueño y el insomnio.
  • Los beneficios psicológicos completos, como la reducción del estrés y la ansiedad, se logran a través de un equilibrio mucho más consciente entre el cuerpo y la mente.
  • Mejora enfermedades respiratorias como el asma.

Objetivos de una sesión de masaje shiatsu

La sesión de Shiatsu terapéutico y relajante tiene una duración de 1 hora. Pero si desea hacer una evaluación más completa, extiende a 90 minutos.

El terapeuta evalúa el estado del paciente en base a los datos proporcionados por el paciente y su historial médico. 

Antes de la sesión de shiatsuno, se recomienda comer bien para no interrumpir la circulación de energía.

Dado que la temperatura de su cuerpo tiende a bajar durante una sesión, debe usar ropa y calcetines holgados y cómodos.

Después de eso, se debe beber mucha agua, no realizar actividades estresantes y tener tiempo para sentir los efectos del tratamiento.


Por qué funciona y opiniones del masaje shiatsu

Está oficialmente reconocido por el Ministerio de Sanidad japonés y aunque todavía no está reconocido como tal en España, los hospitales ya lo utilizan. Este es el caso del Hospital de La Paz de Madrid, donde se practica en una planta de pediatría bajo la supervisión de especialistas locales. Obviamente, si quieres probar el shiatsu, lo primero que tienes que hacer es encontrar un buen profesional, porque confiar en alguien que acaba de recibir una lección de fin de semana puede ser muy peligroso.


Shiatsu: tipos y otros tratamientos 

El Shiatsu se diferencia de otros masajes en que combina beneficios físicos, mentales e incluso emocionales. Es un masaje que va más allá de lo físico, un tratamiento que no solo cura dolores y molestias, sino que también suaviza, calma, armoniza y estimula. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, fortalece el sistema inmunológico y mejora el sueño.

Tipos de masaje shiatsu

Shiatsu clásico

También conocido como shiatsu original. Independientemente de la teoría de los meridianos, implica aplicar presión con el pulgar a un conjunto de puntos reflejos determinados por la fisiología del sistema nervioso.

Shiatsu Zen o Keiraku

No solo trabaja los pulgares y las manos, sino también los codos y las rodillas. En este caso, este tipo de shiatsu afecta a todo el cuerpo y se centra en la teoría de los meridianos para regular la falta de energía (Kyo) o el exceso de energía (Jitsu) mediante dos técnicas, apoyo (sh) y distracción (sha).

Tao-shiatsu

Se considera un desarrollo del tipo anterior y se centra en el tratamiento de pacientes con problemas crónicos.

Diferencia masaje Shiatsu y acupuntura

El masaje Shiatsu se considera acupuntura sin agujas. El nombre en sí significa «presión con los dedos», lo que conduce a la curación física, mental y energética de las dolencias sin la necesidad del uso de herramientas como puede ser la acupuntura.

Otros terapias que pueden interesarte

Deja un comentario